

I. Números y Proporcionalidad. 1. Distinción entre números racionales e irracionales. Aproximación y estimación de números irracionales. Estimaciones de cálculos, redondeos. Construcción de decimales no periódicos. Distinción entre una aproximación y un número exacto. 2. Análisis de la significación de las cifras en la resolución de problemas. Conocimiento sobre las limitaciones de las calculadoras en relación con truncar y aproximar decimales. 3. Resolución de desafíos y problemas numéricos, tales como cuadrados mágicos o cálculos orientados a la identificación de regularidades numéricas. 4. Potencias de base positiva y exponente entero. Multiplicación de potencias. 5. Noción de variable. Análisis y descripción de fenómenos y situaciones que ilustren la idea de variabilidad. Tablas y gráficos. 6. Proporcionalidad directa e inversa. Constante de proporcionalidad. Gráfico cartesiano asociado a la proporcionalidad directa e inversa (primer cuadrante). 7. Porcentaje. Lectura e interpretación de información científica y publicitaria que involucre porcentaje. Análisis de indicadores económicos y sociales. Planteo y resolución de problemas que perfilen el aspecto multiplicativo del porcentaje. Análisis de la pertinencia de las soluciones. Relación entre porcentaje, números decimales y fracciones. 8. Planteo y resolución de problemas que involucren proporciones directa e inversa. Análisis de la pertinencia de las soluciones. Construcción de tablas y gráficos asociados a problemas de proporcionalidad directa e inversa. Resolución de ecuaciones con proporciones. 9. Relación entre las tablas, los gráficos y la expresión algebraica de la proporcionalidad directa e inversa. Relación entre la proporcionalidad directa y cuocientes constantes y entre la proporcionalidad inversa y productos constantes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| II. Álgebra y Funciones. 1. Álgebra. 1.1 Sentido, notación y uso de las letras en el lenguaje algebraico. Expresiones algebraicas no fraccionarias y su operatoria. Múltiplos, factores, divisibilidad. Transformación de expresiones algebraicas por eliminación de paréntesis, por reducción de términos semejantes y por factorización. Cálculo de productos, factorizaciones y productos notables. 1.2 Análisis de fórmulas de perímetros, áreas y volúmenes en relación con la incidencia de la variación de los elementos lineales y viceversa. 1.3 Generalización de la operatoria aritmética a través del uso de símbolos. Convención de uso de los paréntesis. 1.4 Demostración de propiedades asociadas a los conceptos de múltiplos, factores y divisibilidad. Interpretación geométrica de los productos notables. 1.5 Ecuación de primer grado. Resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Planteo y resolución de problemas que involucren ecuaciones de primer grado con una incógnita. Análisis de los datos, las soluciones y su pertinencia. 1.6 Expresiones algebraicas fraccionarias simples, (con binomios o productos notables en el numerador y en el denominador). Simplificación, multiplicación y adición de expresiones fraccionarias simples. 1.7 Relación entre la operatoria con fracciones y la operatoria con expresiones fraccionarias. 1.8 Resolución de desafíos y problemas no rutinarios que involucren sustitución de variables por dígitos y/o números. 1.9 Potencias con exponente entero. Multiplicación y división de potencias. Uso de paréntesis. 1.10 Raíces cuadradas y cúbicas. Raíz de un producto y de un cuociente. Estimación y comparación de fracciones que tengan raíces en el denominador. 1.11 Sistemas de inecuaciones lineales sencillas con una incógnita. Intervalos en los números reales. Planteo y resolución de sistemas de inecuaciones con una incógnita. Análisis de la existencia y pertinencia de las soluciones. Relación entre las ecuaciones y las inecuaciones lineales. 2. Funciones. 2.1 Representación, análisis y resolución de problemas contextualizados en situaciones como la asignación de precios por tramos de consumo, por ejemplo, de agua, luz, gas, etc. Variables dependientes e independientes. Función parte entera. Gráfico de la función. 2.2 Ecuación de la recta. Interpretación de la pendiente y del intercepto con el eje de las ordenadas. Condición de paralelismo y de perpendicularidad. 2.3 Resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Gráfico de las rectas. Planteo y resolución de problemas y desafíos que involucren sistemas de ecuaciones. Análisis y pertinencia de las soluciones. Relación entre las expresiones gráficas y algebraicas de los sistemas de ecuaciones lineales y sus soluciones. 2.4 Función valor absoluto; gráfico de esta función. Interpretación del valor absoluto como expresión de distancia en la recta real. 2.5 Función cuadrática. Gráfico de las siguientes funciones: y = x2 Discusión de los casos de intersección de la parábola con el eje x. Resolución de ecuaciones de segundo grado por completación de cuadrados y su aplicación en la resolución de problemas. 2.6 Función raíz cuadrada. Gráfico de: y = 2.7 Función potencia: y = a × xn, a > 0, para n = 2, 3 y 4, y su gráfico correspondiente. Análisis del gráfico de la función potencia y su comportamiento para distintos valores de a. 2.9 Análisis y comparación de tasas de crecimiento. Crecimiento aritmético y geométrico. Plantear y resolver problemas sencillos que involucren el cálculo de interés compuesto. III. Geometría. 1. Congruencia de dos figuras planas. Criterios de congruencia de triángulos. 2. Resolución de problemas relativos a congruencia de trazos, ángulos y triángulos. Resolución de problemas relativos a polígonos, descomposición en figuras elementales congruentes o puzzles con figuras geométricas. 3. Demostración de propiedades de triángulos, cuadriláteros y circunferencia, relacionadas con congruencia. 4. Traslaciones, simetrías y rotaciones de figuras planas. Construcción de figuras por traslación, por simetría y por rotación en 60, 90, 120 y 180 grados. Traslación y simetrías de figuras en sistemas de coordenadas. 5. Análisis de la posibilidad de embaldosar el plano con algunos polígonos. Aplicaciones de las transformaciones geométricas en las artes, por ejemplo, M.C. Escher. 6. Clasificación de triángulos y cuadriláteros considerando sus ejes y centros de simetría. 7. Semejanza de figuras planas. Criterios de semejanza. Dibujo a escala en diversos contextos. 8. Teorema de Thales sobre trazos proporcionales. División interior de un trazo en una razón dada. Planteo y resolución de problemas relativos a trazos proporcionales. Análisis de los datos y de la factibilidad de las soluciones. 9. Teoremas relativos a proporcionalidad de trazos, en triángulos, cuadriláteros y circunferencia, como aplicación del Teorema de Thales. Relación entre paralelismo, semejanza y la proporcionalidad entre trazos. Presencia de la geometría en expresiones artísticas; por ejemplo, la razón áurea. 10. Ángulos del centro y ángulos inscritos en una circunferencia. Teorema que relaciona la medida del ángulo del centro con la del correspondiente ángulo inscrito. Distinción entre hipótesis y tesis. Organización lógica de los argumentos. 11. Demostración de los Teoremas de Euclides relativos a la proporcionalidad en el triángulo rectángulo. Tríos Pitagóricos. 12. Razones trigonométricas en el triángulo rectángulo. 13. Resolución de problemas relativos a cálculos de alturas o distancias inaccesibles que pueden involucrar proporcionalidad en triángulos rectángulos. Análisis y pertinencia de las soluciones. 14. Resolución de problemas sencillos sobre áreas y volúmenes de cuerpos generados por rotación o traslación de figuras planas. Resolución de problemas que plantean diversas relaciones entre cuerpos geométricos; por ejemplo, uno inscrito en otro. 15. Rectas en el espacio, oblicuas y coplanares. Planos en el espacio, determinación por tres puntos no colineales. Planos paralelos, intersección de dos planos. Ángulos diedros, planos perpendiculares, intersección de tres o más planos. Coordenadas cartesianas en el espacio. IV. Estadística y Probabilidad. 1. Juegos de azar sencillos; representación y análisis de los resultados; uso de tablas y gráficos. 2. La probabilidad como proporción entre el número de resultados favorables y el número total de resultados posibles, en el caso de experimentos con resultados equiprobables. Sistematización de recuentos por medio de diagramas de árbol. 3. Iteración de experimentos sencillos, por ejemplo, lanzamiento de una moneda; relación con el triángulo de Pascal. Interpretaciones combinatorias. 4. Variable aleatoria: estudio y experimentación en casos concretos. Gráfico de frecuencia de una variable aleatoria a partir de un experimento estadístico. 5. Relación entre la probabilidad y la frecuencia relativa. Ley de los grandes números. 6. Resolución de problemas sencillos que involucren suma o producto de probabilidades. Probabilidad condicionada. 7. Graficación e interpretación de datos estadísticos provenientes de diversos contextos. Crítica del uso de ciertos descriptores utilizados en distintas informaciones. 8. Selección de diversas formas de organizar, presentar y sintetizar un conjunto de datos. Ventajas y desventajas. 9. Muestra al azar, considerando situaciones de la vida cotidiana; por ejemplo, ecología, salud pública, control de calidad, juegos de azar, etc. Inferencias a partir de distintos tipos de muestra. TABLA DE ESPECIFICACIONES
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I. Lengua Castellana.
- La comunicación dialógica.
- Actos de habla básicos.
- Modalizaciones discursivas.
- Lectura de textos de interacción comunicativa.
- Principios de ortografía y de gramática oracional y textual.
- Recursos paraverbales y no verbales.
- Lectura de textos expositivos.
- Principios de organización del discurso expositivo.
- Lectura de textos argumentativos.
- Principios de organización del discurso argumentativo.
- Lectura de textos enunciados en situaciones públicas de comunicación.
- Principios de organización de los discursos enunciados en situaciones públicas de comunicación.
II. Literatura.
- Componentes constitutivos básicos de las obras literarias.
- Comprensión e interpretación de los textos literarios con relación a su contexto histórico.
- Configuración de los mundos literarios.
- Géneros literarios (narrativo, lírico, dramático).
- Comprensión e interpretación de los mundos literarios con relación a su contexto histórico, social, ideológico.
- Lectura de grandes obras literarias de todos los tiempos.
- Comprensión e interpretación de los mundos literarios y elementos constitutivos de las obras, a fin de descubrir los valores humanos universales y principios estéticos de la literatura clásica.
- Observación de las relaciones de las obras clásicas con sus contextos de producción y recepción.
- Lectura de textos de literatura contemporánea.
- Observación, comprensión e interpretación de los elementos distintivos de la literatura contemporánea en comparación con las obras literarias de otras épocas.
- Observación, comprensión e interpretación de los contextos de producción y recepción de la literatura contemporánea, así como de las manifestaciones culturales de la contemporaneidad presentes en ella (cine, televisión, cómics, etc.).
III. Medios de Comunicación.
- La interacción comunicativa en los medios de comunicación.
- Variedad de propósitos de los medios de comunicación en la sociedad.
- Variedad de imágenes de mundo propuestas por los medios de comunicación.
- Relaciones entre el contexto cultural y las imágenes de mundo propuestas por los medios de comunicación.
- Comparación de informaciones y versiones de un mismo hecho en los medios de comunicación.
- Situaciones de interacción comunicativa de tipo argumentativo en los medios de comunicación.
- Características y elementos distintivos de los mensajes contemporáneos en los medios de comunicación.
Habilidades y competencias de la prueba
de Lenguaje y Comunicación
Para responder las preguntas de esta prueba, se requiere que los postulantes sean capaces de trabajar con la siguiente lista de competencias lingüísticas, literarias y comunicativas y habilidades cognitivas, derivadas de los Objetivos Fundamentales del subsector:
Competencia 1: Extraer información explícita de los textos. | Habilidades cognitivas |
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Competencia 2: Interpretar información explícita e implícita de los textos. | Habilidades cognitivas |
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| Competencia 3: Evaluar información explícita e implícita de los textos. |
Habilidades cognitivas |
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Tabla de especificaciones de la prueba
de Lenguaje y Comunicación
Sección: Título | Subtítulo | Cantidad de ítemes | Contenidos (CMO) | Habilidades cognitivas |
Sección 1: Conocimiento de conceptos básicos y habilidades generales de Lenguaje y Comunicación |
| 15 |
1. Lengua Castellana
2. Literatura
3. Medios Masivos de Comunicación |
1. Conocer |
Sección 2: Indicadores de producción de textos | Manejo de conectores | 5 | ||
Plan de redacción | 10 | |||
Sección 3: Comprensión de lectura | Vocabulario contextual | 15 | ||
Comprensión de lectura |
35 | |||
3 secciones |
80 ítemes | Los 3 ejes temáticos del subsector Lengua Castellana y Comunicación |
13 habilidades cognitivas | |
Tiempo de respuesta: 2 horas y 30 minutos. | ||||

PRIMERO MEDIO
ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD CELULAR.
La célula como unidad funcional.
Estructuras y funciones comunes a células animales y vegetales: la membrana plasmática, el citoplasma, las mitocondrias y el núcleo; y las características distintivas de la células vegetales: cloroplastos y pared celular.
Mecanismos de intercambio entre la célula y el ambiente (difusión, osmosis y transporte activo).
Universalidad de las principales moléculas que componen a las células: propiedades estructurales y funcionales.
Distinción de las propiedades emergentes en los niveles de organización: célula, tejido, órgano y sistemas de órganos.
PROCESOS Y FUNCIONES VITALES.
Nutrición.
Nutrientes esenciales. Alimentos como fuente de energía para las actividades del organismo y materia prima para procesos de crecimiento y reparación de tejidos. Vitaminas y sales minerales.
Conceptos de metabolismo: catabolismo y anabolismo.
Principios de dietética: Requerimientos nutricionales y recomendaciones en adolescentes sanos, embarazo, lactancia, y distintos niveles de actividad física. Cálculo de peso ideal.
Contenido relativo y cálculo del aporte calórico de los distintos componentes en una dieta balanceada.
La relación entre el gasto y consumo energético de los estudiantes durante un período determinado.
Digestión.
El proceso de digestión, incluyendo el concepto de alimentos simples y compuestos y el papel de estructuras especializadas; enzimas, jugos digestivos y las sales biliares.
Absorción de las sustancias nutritivas, su incorporación a la circulación y eliminación de desechos.
Circulación.
Función del sistema circulatorio en el transporte de gases, nutrientes y desechos del metabolismo. Composición de la sangre.
Actividad cardíaca: ciclo, circulación, ruidos cardíacos, manifestación eléctrica y presión sanguínea.
Adaptación del organismo al esfuerzo.
Relaciones entre estructura y función de los diferentes vasos sanguíneos.
Circulación e intercambio de sustancias al nivel capilar.
Respiración.
Estructuras especializadas en el intercambio de gases en plantas y animales. Movimientos respiratorios.
Disponibilidad de oxígeno y respiración aeróbica o anaeróbica. Producción de compuestos ricos en energía y sustancias de desecho. Deuda de oxígeno en los músculos durante el ejercicio intenso.
Excreción
Sistemas de excreción: su función y relación con las sustancias de desecho del metabolismo. Filtración renal.
BIOLOGÍA HUMANA Y SALUD.
Enfermedades por consumo
Enfermedades que pueden asociarse a hábitos alimenticios (malnutrición por déficit y exceso), consumo de alcohol y tabaquismo.
Efectos de drogas, solventes y otras sustancias químicas en el organismo.
Factores que predisponen a patologías frecuentes del sistema cardiovascular.
ORGANISMO Y AMBIENTE.
Relaciones alimentarias.
Incorporación de materia y energía al mundo orgánico. Formulación de hipótesis, obtención e interpretación de datos cuantitativos sobre factores que pueden afectar la velocidad de fotosíntesis: reactantes y productos.
Tramas alimentarias y principios básicos de los ciclos del carbono y del nitrógeno en los ecosistemas.
Equilibrio ecológico: Influencia humana, positiva y negativa, en cadenas y tramas alimentarias en distintos ecosistemas.
SEGUNDO MEDIO
ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD CELULAR.
Material Genético y Reproducción Celular.
Cromosomas como estructuras portadoras de los genes: su comportamiento en la mitosis y meiosis.
Importancia de la mitosis y su regulación en procesos de crecimiento, desarrollo y cáncer. La meiosis en la gametogénesis y la variabilidad del material genético.
PROCESOS Y FUNCIONES VITALES.
Hormonas y Sexualidad Humana.
Formación de gametos, efecto de las hormonas sexuales, ciclo menstrual y fertilización.
Hormonas, Crecimiento y Desarrollo.
Cambios físicos y hormonales durante la adolescencia.
Desarrollo embrionario y fetal incluyendo el papel de la placenta.
Cambios hormonales durante el embarazo, parto y lactancia, y la influencia de factores ambientales.
Aspectos biológicos favorables de la lactancia materna.
Control hormonal del crecimiento y desarrollo en animales y plantas. Aplicaciones comerciales.
BIOLOGÍA HUMANA Y SALUD.
Enfermedades
Estímulos ambientales (radiación ultravioleta y tabaquismo) que pueden dañar el material genético (mutaciones) y alterar la regulación de la reproducción celular.
Uso médico de hormonas en el control y promoción de la fertilidad, el tratamiento de la diabetes, y el desarrollo.
Enfermedades de transmisión sexual y sus modos de prevención.
Enfermedades hereditarias e implicaciones sociales de algunas de ellas (por ejemplo, Síndrome de Down). Concepto de cariotipo.
VARIABILIDAD, HERENCIA y EVOLUCIÓN.
Variabilidad.
Variabilidad intra especie: formas heredables y no heredables.
Sexo como expresión de variabilidad genotípica.
Relación genotipo-fenotipo y análisis del concepto de raza.
Fuentes de variabilidad genética: reproducción sexual y mutaciones.
Generación de clones por reproducción asexuada.
Determinación y representación gráfica de la frecuencia de algún carácter variable en una población.
Herencia.
Concepto de gen como unidad funcional de la herencia.
Modificaciones de los cromosomas en la reproducción sexual: meiosis, gametogénesis y fertilización.
Aplicación de los conceptos de alelos recesivos y dominantes en la selección de un carácter por cruzamiento dirigido.
Herencia ligada al sexo.
ORGANISMO Y AMBIENTE.
Efectos ambientales.
Efectos directos e indirectos, de la modificación del hábitat por la actividad humana, sobre la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema: daño y conservación.
Principios básicos de biología de la conservación y manejo sustentable de recursos renovables.
ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD CELULAR.
Adaptación a nivel celular.
Relación estructura y función: identificación de diferenciaciones y estructuras especializadas en diversas células, incluyendo organismos unicelulares.
PROCESOS Y FUNCIONES VITALES.
Regulación de las funciones corporales y homeostasis.
Control hormonal y nervioso en la coordinación e integración de los sistemas.
Concepto y fundamentos de la homeostasis, distinguiendo los órganos, sistemas y procesos regulatorios involucrados. Formación de orina: el nefrón como unidad funcional.
El sistema nervioso.
La variedad de estímulos que excitan el sistema nervioso, sus receptores y su importancia relativa en distintos organismos.
Estructura de la neurona, conectividad, organización y función del sistema nervioso en la regulación y coordinación de las funciones sistémicas, la motricidad y el comportamiento.
Naturaleza electroquímica del impulso nervioso y su forma de transmisión entre neuronas y entre neuronas y músculo (señales químicas y sinapsis).
Estructura y función del ojo: propiedades ópticas, respuesta a la luz, y anomalías de la visión.
Sistema muscular y respuesta motora.
Sistema muscular (esquelético, liso y cardíaco) y su conexión funcional con distintas partes del sistema nervioso. Actividad refleja y motricidad voluntaria.
Estructura del tórax y mecanismo de ventilación pulmonar.
Control de la frecuencia respiratoria.
BIOLOGÍA HUMANA Y SALUD.
Higiene nerviosa.
Aspectos biológicos de la adicción a las drogas que afectan el comportamiento y los estados de ánimo.
Stress nervioso, consecuencias físicas, causas y prevención.
VARIABILIDAD, HERENCIA Y EVOLUCIÓN.
Evolución
Registro fósil como evidencia de la evolución orgánica. Distinción entre hechos y teorías.
Variabilidad como materia prima de los cambios evolutivos y su importancia en la sobrevivencia de la especie.
La biodiversidad como producto del proceso evolutivo.
Selección natural en la evolución y extinción de especies. Innovaciones y formas intermedias.
Éxito reproductivo como resultado de la competencia en el ambiente.
Teoría de la Selección Natural de Darwin y comparación con otras teorías evolutivas.
ORGANISMO Y AMBIENTE.
Adaptación.
Adaptaciones que permiten a plantas y animales sobrevivir en distintos ambientes.
Respuestas adaptativas a los cambios ambientales, diarios y estacionales.
Adaptación en tiempo evolutivo.
ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD CELULAR.
Genoma, genes e ingeniería genética.
La relación entre estructura y función de proteínas: enzimas y proteínas estructurales como expresión de la información genética. Mutaciones, proteínas y enfermedad.
Experimentos que identificaron al ADN como material genético. El modelo de la doble hebra del ADN de Watson y Crick y su relevancia en la replicación y transcripción del material genético.
Código genético. Su universalidad como evidencia de la evolución a partir de ancestros comunes.
Traducción del mensaje de los genes.
Significado e importancia de descifrar el genoma humano: perspectivas biológicas y médicas.
Principios básicos de ingeniería genética y sus aplicaciones productivas.
Bacterias y virus
Estrucura y propiedades biológicas de bacterias y virus como agentes patógenos y como herramientas esenciales para manipular material genético en biotecnología.
PROCESOS Y FUNCIONES VITALES.
Sistemas de defensa.
Propiedades y componentes del sistema inmune innato (inespecífico) y adaptativo (específico).
Vacunas en la historia de la inmunología.
Origen y función de los componentes de la sangre, importantes en la defensa adaptativa (específica) contra bacterias y virus, incluyendo los anticuerpos como proteínas con función defensiva.
La respuesta inmune: memoria y especificidad. Selección clonal. Tolerancia inmunológica.
BIOLOGÍA HUMANA Y SALUD.
Sangre
Grupos Sanguíneos: compatibilidad en el embarazo y las transfusiones.
Alteraciones de los mecanismos defensivos por factores ambientales y enfermedades, incluyendo autoinmunidad, alergias y transplantes.
Uso médico de la inmunización artificial: tipos de vacunas y su impacto en salud.
Problemas biológicos contemporáneos. Aspectos biológicos.
ORGANISMO Y AMBIENTE.
Interacciones entre organismos.
Depredación y competencia como determinantes de la distribución y abundancia relativa de organismos en un hábitat.
El hombre como un organismo fuertemente interactuante en el mundo biológico: sobreexplotación y contaminación.
Efectos de la actividad humana en los ecosistemas.
Poblaciones y comunidades.
Atributos básicos de las poblaciones y las comunidades; factores que condicionan su distribución, tamaño y límite al crecimiento.
Tipos de curvas de crecimiento poblacional.
Sucesión ecológica como expresión de la dinámica de la comunidad.
ECOLOGÍA Y SOCIEDAD.
La diversidad biológica y su rol en los ecosistemas.
La problemática ambiental, apreciando los aspectos básicos para evaluarla y su carácter multidisciplinario y multisectorial.
El problema del crecimiento poblacional humano en relación con las tasas de consumo y los niveles de vida.
TABLAS DE ESPECIFICACIONES
PSU DE CIENCIAS ADMISIÓN 2009
Subsector Biología
Áreas/Ejes Temáticos | Cantidad de | Total de Ítemes por Área/Eje | |
Módulo | Módulo | ||
Organización, estructura y actividad celular. | 4 | 5 | 9 |
Procesos y funciones vitales. | 6 | 9 | 15 |
Biología humana y salud. | 3 | 4 | 7 |
Variabilidad, herencia y evolución. | 2 | 5 | 7 |
Organismo y ambiente. | 3 | 3 | 6 |
Total | 18 | 26 | 44 |
El total de ítemes por cada Área Temática es sólo referencial.
Los ítemes evaluados en el Módulo Común hacen referencia a contenidos correspondientes a los niveles de Primer y de Segundo año de Enseñanza Media. En tanto que los ítemes evaluados en el Módulo Electivo abarcan contenidos que van desde primero a cuarto año de Enseñanza Media.
La prueba de Ciencias Biología tiene un total de 80 ítemes: 44 de Biología (18 de Módulo Común y 26 de Módulo Electivo), 18 de Química (Módulo Común) y 18 de Física (Módulo Común)
Subsector Física
Áreas Temáticas | Ejes Temáticos | Cantidad de Ítemes por Módulo | Total de Ítemes por Área Temática | |
Módulo Común | Módulo Electivo | |||
Ondas | El sonido | 5 | 5 | 10 |
La luz | ||||
Electricidad y magnetismo | ||||
Electricidad y magnetismo | La electricidad | 3 | 6 | 9 |
Electricidad y magnetismo | ||||
Mecánica | El movimiento | 4 | 7 | 11 |
Mecánica | ||||
Fluidos | ||||
Energía | La luz como forma de energía | 4 | 6 | 10 |
Energía eléctrica | ||||
El movimiento | ||||
Macrocosmos y microcosmos | La Tierra y su entorno | 2 | 2 | 4 |
El mundo atómico | ||||
Total | 18 | 26 | 44 | |
El total de ítemes por cada Área Temática es sólo referencial.
Los ítemes evaluados en el Módulo Común hacen referencia a contenidos correspondientes a los niveles de Primer y de Segundo año de Enseñanza Media. En tanto que los ítemes evaluados en el Módulo Electivo abarcan contenidos que van desde primero a cuarto año de Enseñanza Media.
La prueba de Ciencias Física tiene un total de 80 ítemes: 44 de Física (18 de Módulo Común y 26 de Módulo Electivo), 18 de Química (Módulo Común) y 18 de Biología (Módulo Común)
Subsector Química
Áreas Temáticas | Ejes Temáticos | Cantidad de Ítemes por Módulo | Total de Ítemes por Área Temática | |
Módulo Común | Módulo Electivo | |||
Química, materiales y ambiente | El agua | 5 | 5 | 10 |
El aire | ||||
Los suelos | ||||
Los procesos químicos | ||||
Los materiales | ||||
Estructura atómica | Modelos atómico de la materia | 5 | 7 | 12 |
El enlace químico | ||||
Fenómenos nucleares y sus aplicaciones | ||||
Química orgánica | El petróleo | 5 | 5 | 10 |
Química orgánica | ||||
Polímeros orgánicos e inorgánicos, sintéticos y naturales | ||||
Reactividad en química orgánica | ||||
Reacciones químicas y estequiometría | Disoluciones químicas | 3 | 9 | 12 |
Reactividad y equilibrio químicos | ||||
Cinética | ||||
Procesos químicos industriales | ||||
Total | 18 | 26 | 44 | |
El total de ítemes por cada Área Temática es sólo referencial.
Los ítemes evaluados en el Módulo Común hacen referencia a contenidos correspondientes a los niveles de Primer y de Segundo año de Enseñanza Media. En tanto que los ítemes evaluados en el Módulo Electivo abarcan contenidos que van desde primero a cuarto año de Enseñanza Media.
La prueba de Ciencias Química tiene un total de 80 ítemes: 44 de Química (18 de Módulo Común y 26 de Módulo Electivo), 18 de Física (Módulo Común) y 18 de Biología (Módulo Común)
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